Finaliza la versión 2022 del programa Mide Lo Que Importa

Iniciativa reunió a decenas de empresas de la Región de Antofagasta en torno a la sostenibilidad
Este martes 13 de diciembre finalizó con un evento online el programa Mide Lo Que Importa, iniciativa realizada por Sistema B Chile, GEDES, Grupo Cerro, SQM y Comité Corfo Antofagasta en el marco del proyecto Comunidad B Antofagasta. En total, fueron 28 empresas las que participaron desde el inicio del programa, cuyo objetivo era medir, gestionar y mejorar su desempeño socioambiental en base a los más altos estándares internacionales, para así profundizar sus conocimientos y metodologías asociadas al Movimiento B y dar inicio a su camino hacia el Triple Impacto. Desde agosto hasta la fecha, se realizó una serie de sesiones informativas, eventos y talleres de medición con importantes invitados, como Claudio Brinkmann, co-fundador de la empresa B Maihue; Yuri Rojo, director de Valor Social, Minería e Industria Ideas B; y Leslie Plaza, de la empresa Redimir, entre otros, quienes dieron a conocer su experiencia en el Movimiento B y expusieron diversas temáticas relacionadas con las áreas de evaluación: Gobernanza, Trabajadores, Comunidad, Clientes, Medioambiente y Modelo de Negocio de Impacto. Finalmente, de las 28 empresas, 16 destacaron por su gran rendimiento y 10 lograron ser seleccionadas para la segunda y última fase, que consistía en proponer mejoras basadas en los resultados obtenidos en la Evaluación de Impacto B (EIB).

Elsa Sierralta, Gerente de Prominning e integrante de Comunidad B Antofagasta, comentó que “este programa es una herramienta tremendamente potente que ayuda mucho a las personas a darse cuenta qué prácticas de mejoras podrían incorporar en sus organizaciones, de esta forma, les ayudó un poco a abrir la mente y darse cuenta de todo lo que pueden hacer”.

Por otra parte, Mauricio Torres Olmos, participante de la iniciativa y cofundador de Te Apoyo SpA, una startup de “bienestar financiero” en la región, nos cuenta que “desde nuestro nacimiento siempre pensamos en generar, además de valor económico, impacto en
lo social y medioambiental. Nos informamos de lo que era ser una Empresa B y nos gustó mucho el enfoque. La experiencia nos pareció muy buena, de mucho aprendizaje y de trabajo práctico”. Sin duda alguna, esperamos volver a repetir esta exitosa instancia el siguiente año, que más empresas se atrevan a sumarse a este gran desafío y así den sus primeros pasos en este camino para ser verdaderos agentes de cambio que trabajan por un mejor futuro para las personas y el planeta.

– – – – – – – –
Un paso fundamental para lograr las transformaciones que el futuro necesita es que las empresas midan, gestionen y mejoren sus impactos socioambientales con la misma rigurosidad con la que trabajan sus indicadores financieros.
¿Tienes una empresa y quieres ser parte del cambio?
SUSCRÍBETE y recibe más información sobre la próxima edición de Mide lo que Importa.