Somos un equipo interdisciplinario que busca impulsar el Movimiento B en la zona, que cree en el éxito colaborativo y trabaja por una economía responsable con su entorno, el medioambiente y la sociedad.
NUESTRO PROPÓSITO
VISIÓN
Una economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas, de las sociedades y de la naturaleza.
MISIÓN
Construir un ecosistema favorable para fortalecer las empresas y otros actores de la economía que utilizan la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales.
Metodología.
1. CONEXIÓN
Actividades para conectarnos con los agentes de cambio locales, con la metodología de trabajo de Sistema B (diferentes programas y proyectos) incorporadas en las iniciativas de desarrollo regional.
2. ACCIÓN
Dar los primeros pasos para la creación de un plan de acción para la construcción de la Comunidad B Antofagasta.
3. SINERGIA
Propiciar la sinergia entre las empresas existentes y que, de forma individual, generen impactos observables, perdurables en el tiempo.
4. TRABAJO
Buscamos crear una plataforma de encuentro y trabajo colectivo en función a las brechas identificadas en el entorno, para generar impacto con actores locales relevantes en el ámbito empresarial, academia, sector industrial, emprendedores, jóvenes, funcionarios públicos y líderes de opinión.
Las Comunidades B Locales son la oportunidad de expandir y enraizar el propósito del triple impacto en los territorios, y así impulsar una nueva economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas y el planeta.
Las Comunidades B llevarán a la práctica la Visión, Valores y Ejes Estratégicos del Movimiento B, bajo una relación de «Autonomía Interdependiente», con una cultura de colaboración profunda entre diversos actores.
Promueven la certificación de Empresas B –empresas que trabajan por solucionar problemáticas sociales y medioambientales actuales– y fomentan el desarrollo del ecosistema de triple impacto en cada territorio, a través de diferentes programas y proyectos.
Sistema B quiere llegar a cientos de Comunidades B de todo el mundo, para que interconectadas, construyan un liderazgo colectivo y redefinan el sentido del éxito en la economía de cada territorio.
Sistema B es una organización sin fines de lucro que cree que los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos sociales, los ciudadanos y la responsabilidad social de los negocios, todos juntos, deben trabajar junto a las Empresas B y otros actores económicos en América Latina, para construir una nueva economía en que el éxito y los beneficios financieros trabajen por construir una economía más justa, equitativa y regenerativa para las personas y el planeta. WWW.SISTEMAB.ORG
SISTEMA B
Grupo Cerro es la compañía propietaria del complejo Solar Cerro Dominador de 210 MW de capacidad combinando una planta fotovoltaica de 100 MW más una termosolar de 110 MW. La empresa, propiedad de fondos administrados por EIG Global Energy Partners, busca contribuir a la transformación de la matriz energética desarrollando proyectos de energía renovable. Con innovación, crean proyectos de energías renovables, flexibles, gestionables y de manera sostenible. WWW.GRUPOCERRO.COM
GRUPO CERRO
Agencia de Desarrollo Territorial, Planificación, innovación y emprendimientos, responsabilidad social, capital humano y social. Genera un alto impacto en los territorios del norte de Chile, tanto en el ámbito local, nacional y con un énfasis internacional, esto como resultado de una visión local en una economía más humana y participativa. GEDES es una Empresa B que apoya a emprendedores y empresarios de distinto tamaño, que contribuyen a generar un triple impacto, en donde todos se benefician. Además, es un agente operador intermediario de CORFO y SERCOTEC, y único en Chile en esta categoría como Empresa B, signatario de Pacto Global y parte de la Red Acción Empresas.
GEDES
Es la agencia del Gobierno de Chile, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a cargo de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país junto con fortalecer el capital humano y las capacidades tecnológicas. Su principal objetivo es promover una sociedad de más y mejores oportunidades para todos(as) y contribuir al desarrollo económico del país.
CORFO
El valor de La Comunidad B Antofagasta expresado
en las palabras de nuestros colaboradores.
“En una primera etapa, hicimos un trabajo de acercamiento donde llegamos a empresas de la ciudad y les entregamos nuevas competencias productivas, alineadas con una economía de triple impacto”. “Por otro lado, también estuvimos trabajando en la formación de Multiplicadores B y con la academia en la capacitación de formadores, quienes serán fundamentales a la hora de entregar estos conocimientos a futuros profesionales, que tendrán incorporada ya esta visión en su forma de trabajar”.
Ernesto Espinoza
Coordinador de Comunidad B Antofagasta“Esta iniciativa es un aporte a la descentralización y a la reactivación económica sostenible del país, ya que propicia la sinergia y el impacto positivo de las empresas existentes. Además, esta visión fortalece la relación entre nuestras comunidades y las empresas, puesto que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones”.
Melissa Gajardo
Directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta“La adopción de esta visión incluye la incorporación de una serie de tecnologías, herramientas y conceptos que entregarán un valor diferenciador a la productividad, competitividad y redes de las empresas de nuestra zona. El triple impacto, además, permitirá que el trabajo que se realiza en las áreas social y ambiental sea tan importante como lo económico, generando una serie de beneficios para las comunidades”.
María José López
Directora de Asuntos Corporativos y Personas de Grupo Cerro“Estamos muy contentos de la realización de esta actividad y los caminos siempre buenos que traen estos espacios colaborativos. La nueva forma de hacer negocios, que nos impulsa con más fuerza, a levantar iniciativas distintas, con un alto valor diferenciador, apuntando a la consideración de propuestas económicas amigables con el medio ambiente, con un sentido ético y social, contemplando la rentabilidad propia de las empresas. El norte de Chile tiene un capital natural inigualable que es la energía, y también tiene nuevas ideas para emprender”
Roberto Cervela
Gerente de Gedes“Para Sistema B, es muy importante que haya más Empresas B y otros actores del ecosistema promoviendo en todas las regiones del país los valores del Movimiento, para que realmente seamos una comunidad sistémica, inclusiva y distribuida. Y desde otro lado, que en todos los rincones de la región se reconozca que se puede usar la fuerza del mercado para resolver problemas o atender necesidades sociales y/o medioambientales. Las Empresas B de las regiones aportan diversidad, riqueza, puntos de vista y relevancia al movimiento; son quienes más representan el concepto de la "glocalización" -pensar global, actuar local-”